¿Es legal una multa por el consumo de marihuana?

Un juez español duda de su constitucionalidad

 

Una de las mayores polémicas que siempre han surgido con el tema de las drogas es la influencia que tienen en la conducción. Es innegable que drogas como el alcohol influyen en la capacidad del conductor para conducir de forma eficiente y segura.

No obstante, y a pesar del tenor literal del artículo 14 de la Ley de Tráfico podría ser que drogas como la marihuana no afectarán a la conducción en el momento en el que se da positivo.

Esto se debe a que el THC del cannabis queda almacenado en los tejidos adiposos del cuerpo y en la sangre, por este motivo, y aunque hayas consumido hace dos días puedes dar perfectamente positivo.

Realmente este hecho es un problema, por lo que no solo se duda de la eficiencia de esta norma sino también de su justicia y de su constitucionalidad. No obstante, parece ser que es este el punto fuerte del razonamiento del juez y no el siguiente que te comentaremos a continuación.

 

La legalidad no implica la inconstitucionalidad

 

El fin de la norma de tráfico es evitar accidentes, no obstante, esto no significa que como dice el juez no se pueda sancionar el consumo de una sustancia que no es ilegal, pues la norma no busca penar el consumo, sino que lo busca es mantener la seguridad al volante.

Por este motivo, resulta evidente que en este punto el recurso va a ser desestimado por parte del Tribunal Constitucional.

No obstante, si la norma no tiene en cuenta que el positivo se da aunque no se haya consumido en las horas previas si sería inconstitucional. Por este motivo, y dados los estudios científicos que avalan que los positivos se pueden dar dos días después, la norma puede ser inconstitucional.

¿Conviene que esta norma sea inconstitucional?

 

La constitucionalidad o no de una norma no está sujeta la conveniencia, sino que se aplica de forma estricta el principio de legalidad. No obstante, cabe preguntarse si realmente, ante la imposibilidad técnica de controlar de forma eficiente los positivos, queremos tener conductores “fumados” en la carretera.

En nuestra opinión, esto no es una buena idea ya que la seguridad vial no es algo para tomarse a broma. Además, no es solo que el conductor se ponga en peligro a sí mismo y que luego la operación o las atenciones médicas se pagan con los impuestos (recuerda que la marihuana no tributa) sino que se pone en peligro la vida de personas que no han tenido culpa alguna.

Por ello, en todo caso, siempre lo mejor será que el estado de la técnica avance y las máquinas puedan detectar cuando se produjo el consumo, hasta entonces creemos que lo mejor es dejar la normativa tal cual.

No te vamos a mentir, a nosotros también nos gusta fumar, pero creemos que es mejor restringir el consumo a permitir que gente fumada vaya por la carretera. Es lo más responsable y si queremos la legalización, dados los prejuicios que existen contra nosotros, tenemos que demostrar que somos mejores que el resto.

Pablo Rubialez

Bloggero con más de 10 años de experiencia en el mundo del cannabis. Me apasionan las semillas y espero poder ayudaros a que os gusten tanto como a mi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *